La endometriosis como causa de infertilidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La infertilidad es la dificultad para lograr un embarazo y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sus causas pueden ser muy diversas. Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando tienen un año o más intentando tener un bebé y no lo han logrado, o si han tenido varios abortos espontáneos.

 
Se estima que una de cada diez parejas presenta algún problema de infertilidad, para determinar cuál es el problema se tienen que realizar pruebas a los dos, una vez que se haya realizado el diagnóstico se procede a ejecutar el tratamiento adecuado para lograr la gestación.
 
Como mencionamos las causas de no poder tener un embarazo pueden ser muy diversas, en el caso de las mujeres destacan: tener óvulos de mala calidad, trompas de Falopio bloqueadas, falta de ovulación, fibromas uterinos o endometriosis.
 
En esta ocasión hablaremos de la endometriosis como causa de infertilidad. La endometriosis es un padecimiento que afecta a las mujeres en edad reproductiva y se presenta cuando el tejido que recubre el interior del útero, conocido como endometrio, crece fuere de éste y se aloja en otros órganos de la zona pélvica como los ovarios, trompa de Falopio, intestino o vejiga.
 
Este tejido forma asentamientos o implantes, los cuales se hinchan y sangran durante la menstruación, pero el problema radica en que la sangre que generan no tiene a dónde ir y se queda dentro del abdomen provocando fuertes dolores.
 
La endometriosis puede presentarse con diferentes síntomas, y la intensidad de los mismos puede variar, entre los más comunes se encuentran los siguientes: periodos menstruales dolorosos, dolor abdominal, calambres pélvicos, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado premenstrual, síntomas gastrointestinales y fatiga.
 
Se estima que 176 millones de mujeres en el mundo tienen este padecimiento, de las cuales aproximadamente el 40% son infértiles. La endometriosis puede ocasionar infertilidad por diversas razones como:
 
*Causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio e impedir el tránsito del óvulo hacia el útero.
*Las adherencias que se forman en el área pélvica pueden ocasionar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies provocando que no se desempeñen las funciones correctamente.
*Cuando las lesiones están en un nivel ovárico la calidad de los óvulos se ve disminuida, así como el número de folículos presentes en el ovario.
*Impedir que las parejas tengan relaciones sexuales durante los días más fértiles de la mujer debido al dolor que provoca, disminuyendo así todas las posibilidades de concebir un embarazo.
 
A pesar de que la endometriosis es una de las causas principales de infertilidad existen tratamientos para ayudar a la mujer a tener una gestación. El tipo de tratamiento dependerá en gran medida del nivel de padecimiento que se tenga.
 
Los tratamientos pueden ir desde el uso de medicamentos hasta la reproducción asistida a través de métodos como la fertilización in vitro, la cual logra fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones en el útero de la mujer.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required