¿En qué consiste la aspiración endouterina?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si no sabes qué es el aborto por aspiración manual endouterina (AMEU), aquí te decimos que se trata de uno de los métodos de interrupción legal del embarazo (ILE) más seguros, cuyas ventajas por sobre otras prácticas como el legrado se encuentran avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se practica?

Al ser una opción muy poco invasiva, se realiza de manera ambulatoria con la ayuda de instrumental médico especializado y bajo el efecto de fármacos para dilatar el útero, esto con la finalidad de permitir un mejor acceso hacia la cavidad y extraer por la vagina el tejido embrionario.

Puntualmente, las acciones que se realizan para llevarla a cabo son:

  1. Consulta de valoración: el ginecólogo hace una exploración con ultrasonido para determinar el tiempo de gestación y recomendar éste u otros métodos ILE.
  2. Examen médico: se evalúa la salud de la embarazada para cerciorarse de que no existe ninguna condición de salud delicada que deba tomarse en cuenta para realizar el aborto.
  3. Toma de medicamento dilatador: se pide a la paciente que tome una pastilla de mifepristona o misoprostol para dilatar el cuello uterino.
  4. Administración de anestesia: aunque no es propiamente imprescindible, generalmente se administra anestesia local para mitigar el dolor durante la intervención, pudiendo incluso ser necesaria la sedación general en caso de que la paciente presente un alto grado de nerviosismo o ansiedad.
  5. Aspiración: el ginecólogo introduce por la vagina una cánula plástica flexible y succiona todo el tejido gestacional.
  6. Exploración final: con un aparato de ultrasonido, se comprueba que el procedimiento se haya realizado con éxito y no exista ninguna alteración fuera de lo normal.
  7. Cuidados posteriores: se conduce a la mujer a una sala de espera para que tenga oportunidad de recuperarse de la anestesia mientras, a la vez, permanece en observación para descartar complicaciones que no hayan sido detectadas en el paso anterior.

¿Dónde puedo acceder a este método?

Debido a que abortar en México de manera voluntaria esta penado por la ley en la mayoría de las entidades federativas, acceder a este método es más fácil en clínicas autorizadas de la capital del país, en donde desde 2007 esta es una práctica legal siempre que no se excedan las 12 semanas de gestación.

Si vives en el interior de la república y te encuentras en una situación de embarazo no deseado, lo mejor es que busques ayuda especializada en la CDMX y no te arriesgues acudiendo a clínicas clandestinas. Tu decisión es muy importante y tu vida también.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required