El rol de las mujeres en el home office


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Trabajar desde casa parecía un sueño hecho realidad para miles de mujeres que diariamente acudían a la oficina, dejando a sus pequeños en estancias, o bajo el cuidado de abuelitos; sin embargo, el desencanto no tardó en llegar: además de las responsabilidades laborales, las mujeres se encargan de los quehaceres del hogar, atender a su familia, e incluso a las mascotas, por lo que ellas tienen una carga mayor de trabajo que los hombres.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en abril de 2020, en la Ciudad de México, de los 4 millones 284 mil 110 trabajadores, el 45% son mujeres, cuya rutina diaria ha dado un giro de 180° con el confinamiento en casa y el trabajo a distancia, pues siguen siendo ellas quienes se encargan de la mayor parte de tareas domésticas, además del cuidado de los hijos, los abuelitos y hasta de las mascotas debido a los roles de género.

Trabajar en casa no es sinónimo de mayor cansancio y estrés para las mujeres, especialmente si sigues estos consejos:

  1. Establecer horarios de trabajo, en los que se contemplen pausas para cada comida, compras de víveres y descanso. Platica con tu familia, amigos y vecinos para que te ayuden a respetar tu horario y no te distraigan mientras trabajas.
  2. Planear las actividades de cada día, tanto las del trabajo como la de los hijos. Si tienes adolescentes, asígnales tareas del hogar: barrer, limpiar, lavar platos, leer una cantidad determinada de páginas de un libro, entre otras que los entretengan y te ayuden a repartir la carga.
  3. Adaptar un espacio dedicado al trabajo, en el que no haya juguetes, comida ni otros distractores; si tus hijos son pequeños, busca un lugar en la sala para que puedas vigilarlos mientras juegan.
  4. Haz alguna actividad física, ya sea estiramientos, caminata, yoga o pilates, que te ayudarán a estirar las piernas, despejar tu mente y concentrarte en tu trabajo.
  5. Descansa. Tomarte 10 minutos de break te ayudará a mantener la conexión con tu familia, así como a despejarte un rato para posteriormente retomar tus actividades con más energía.
  6. Disfruta a tu familia. Llegando el final de tu jornada, como si estuvieras en la oficina, apaga la computadora y dedícate a disfrutar a tu familia, jugar, descansar, leer un libro o cualquier otra actividad.

Después de la contingencia sanitaria, se prevé que muchas empresas mantengan la modalidad de home office gracias a los beneficios que ha demostrado, tanto para la productividad, como para el ahorro de costos, por lo que organizar tu tiempo y espacio te servirá para considerar esta forma de trabajo como parte de tu vida.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required