¿Por qué se presenta la pérdida auditiva durante la menopausia?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los periodos más complicados para las mujeres es la menopausia, cuando desaparece la capacidad reproductiva, la ovulación y, el signo más evidente, la menstruación. Durante esta etapa, las mujeres sufren distintos cambios como consecuencia del descenso en los niveles hormonales: resequedad vaginal, sofocos, dolores de cabeza, problemas para dormir, sudoración excesiva y pérdida auditiva.

La edad a la que se empiezan a vivir estos cambios es distinta en cada mujer, suele presentarse entre los 45 y los 55 años de edad aunque es común que los síntomas comiencen a aparecer antes de tiempo, lo que permite a la mujer prepararse para todos los cambios inminentes.

Uno de los cambios relacionados con la menopausia es la sordera súbita, que se relaciona con el descenso en los niveles de progesterona y estrógenos, hormonas femeninas que además de encargarse de la ovulación, protegen al sistema auditivo. En algunos casos se prescribe el consumo de hormonas para prevenir la pérdida de la audición al llegar a la menopausia.

Sin embargo, si la mujer no se atiende antes de la menopausia ni durante los primeros síntomas y se presenta algún padecimiento como la hipoacusia bilateral, la terapia hormonal podría no ser tan efectiva, de acuerdo con el estudio “Older Age at Menopause and Use of Hormone Therapy Produce Increased Risk of Hearing Loss”, que fue publicado por la revista Digital Menopause.

Los científicos estadounidenses estudiaron una muestra de 80,972 mujeres durante la menopausia tardía para analizar su pérdida de audición durante la menopausia y el efecto de la terapia de reemplazo hormonal. La conclusión fue sorprendente, pues el resultado indicó que estas mujeres tuvieron una mayor pérdida de la capacidad auditiva.

Los investigadores afirmaron que el resultado del consumo de hormonas durante la menopausia tardía y la pérdida auditiva fue inesperado, por lo que indicaron que es necesario llevar a cabo otros ensayos clínicos para desarrollar tratamientos más efectivos, que eviten el deterioro de la audición o consigan frenarlo antes de que llegue a niveles de gravedad.

Para prevenir la pérdida auditiva durante la menopausia se recomienda.

  • No automedicarte. Fármacos como los antibióticos pueden se dañinos para tus oídos.
  • Limpia solo la parte externa del oído. El conducto auditivo se limpia solo, expulsando el cerumen al exterior, por lo que no debes introducir cotonetes o hisopos; si sientes molestias, disminución de audición o dolor y sospechas que la causa es un tapón de cera, acude a tu médico para retirarlo.
  • Protege tus oídos. Al hacer deporte, al ir en coche a gran velocidad con la ventanilla abajo, o al nadar, puede entrar aire o agua sucia que causen daño a tu oído, y podrías evitarlo usando tapones.
  • Evita los ruidos fuertes. El ruido es el principal agente dañino para los oídos, por lo que es recomendable evitar las fuentes sonoras como discotecas, o protegerte con tapones si no puedes alejarte de dichos ruidos.

Ante el menor signo de pérdida auditiva, acude con tu médico, y no dejes de manifestarle tus dudas cuando la menopausia llegue a tu vida, recuerda que la prevención es el arma más eficaz contra las enfermedades.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required