¿Qué debo considerar a la hora de comprar probióticos?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

¿Sabías que algunas enfermedades que sufrimos tienen su origen en el intestino y su causa es un desequilibrio de la flora intestinal? Diarrea, estreñimiento, síndrome metabólico, síndrome de intestino irritable, obesidad, diabetes, incluso cuando el desequilibrio es persistente, el organismo está expuesto a enfermedades como alergia, asma, infecciones recurrentes, colitis, depresión y ansiedad.

La microbiota (o flora) es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino, y tienen una relación directa con el sistema inmunológico, por lo que mantenerlas en equilibrio mejora la salud sistémica, es decir, en todo el cuerpo. Para esto, el consumo de probióticos es clave, especialmente en caso de tomar antibióticos, padecer diarrea o estreñimiento crónico para estimular las funciones protectoras del sistema digestivo.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de probióticos, y para elegir la mejor opción, hoy te compartimos algunas consideraciones:

Asegúrate de que cuenten con certificaciones y pruebas

Muchos productos que se venden como probióticos no han sido sometidos a pruebas para demostrar sus beneficios para la salud; los cultivos vivos que se utilizan en la fermentación de alimentos como yogur no se consideran como probióticos a que no se han demostrado que tengan efectos positivos a nivel gastrointestinal, inmunidad, entre otros.
Existen muchas bacterias y microorganismos cuyos beneficios a la salud han sido probados y separados, ya que pueden diferir en sus efectos. Los científicos no pueden limitarse a un único estudio, puesto que se requieren numerosos estudios para demostrar la eficiencia a largo plazo de una sola cepa, o bien, de una combinación.

¿Para qué los necesitas?

En general, los probióticos inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos y fomentan la fermentación de los alimentos y la producción de vitaminas y enzimas, las cuales pueden tener efectos positivos a nivel inmunológico, neurológico, intestinal, incluso algunas cepas probióticas se consideran como fármacos porque ayudan a prevenir o tratar enfermedades.
Por lo anterior, cuando vayas a elegir probióticos busca el producto adecuado a tus necesidades y los beneficios que buscas obtener.

Seguridad biológica

Es muy importante que verifiques que los probióticos sean seguros e inocuos bajo cualquier circunstancia. Su consumo suele ser recomendado durante o después del tratamiento con antibióticos, u otros fármacos, ya que los microorganismos son resistentes a la degradación de los ácidos estomacales, la bilis y cuentan con enzimas para sobrevivir a lo largo del tránsito intestinal, adherirse al epitelio, colonizarse y crecer en el tracto gastrointestinal.

La presentación

En el mercado podemos encontrar diferentes presentaciones de probióticos, las cuales tienen una forma de actuar dentro del organismo y, ya que es importante asegurarse de que sobrevivan en el trayecto a través de tracto gastrointestinal y a los ácidos estomacales, las perlas son la opción más recomendada gracias al proceso de encapsulación con el que se fabrican.
La marca de probióticos Pearls® es una de las más reconocidas en el mercado gracias a la tecnología de encapsulación, que consta de 3 capas para garantizar que los microorganismo llegarán vivos al tracto gastrointestinal para reproducirse y favorecer la regeneración de la microbiota.

Cada perla contiene mil millones de Lactobacillus y Bifidobacterium, por lo que es ideal para: disminuir la incidencia de diarrea, favorecer la digestión de lactosa en personas con intolerancia, mejorar las funciones de la mucosa intestinal, disminuir los síntomas de la colitis (como la inflamación), incluso se recomienda posterior a la cirugía de bypass gástrico o una colonoscopia. Numerosos estudios han demostrado su eficacia.

Haz clic aquí para conocer más sobre los probióticos y sus efectos en la salud gastrointestinal.

Fuentes:

  • Mayo Clinic; Los prebióticos, los probióticos y la salud; mayoclinic.com
https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058
  • M.E. Icaza-Chávez; Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad; Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 78, Issue 4, October–December 2013, Pages 240-248
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090613001468
  • Ruas-Madiedo, Patricia; Estrategias dietéticas para modular la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos; XVIII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería (2019)
https://digital.csic.es/handle/10261/208918

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required