¿Qué debo saber antes de contratar un seguro de vida?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Lamentablemente, muchas personas no planean sus finanzas de cara al futuro, por lo que contratar un seguro de vida no es tan frecuente. Estos instrumentos financieros son de gran ayuda para proteger económicamente a nuestros seres queridos y darles cierta tranquilidad financiera en caso de que algún día se necesite. Hoy te contaremos lo que debes saber antes de contratar un seguro, así que toma nota y acompáñanos a leer.

Asesoría en seguros

Probablemente parezca una obviedad, sin embargo los asesores de seguros son importantes para conocer los tipos de cobertura, las aseguradoras que las ofrecen y los beneficios que pueden aportar con base en las necesidades particulares de cada caso. Esto es especialmente recomendable si no confías en las aseguradoras ya que un asesor no trabaja para una en especial, por lo que es más imparcial.

Monto a recibir

Muchas personas optan por asegurar sus bienes materiales antes que su vida o su salud; sin embargo, si calculamos que una suma asegurada de 100,000 dólares suele establecerse a 20 años, con una tasa de rendimiento del 3% para que, en caso de fallecimiento o incapacidad, el beneficiario reciba un monto de alrededor de 8 mil pesos mensuales.  

Además, algunas pólizas se calculan con base en Unidades de Inversión (UDIS) o en dólares. Las UDIS tienen un valor aproximado de 5.4 pesos, por lo que un monto de 100’000 UDIS en 20 años podría equivaler a un plazo de 5.4 millones de pesos para el beneficiario. Otro punto importante es que las UDIS se calculan con base en la inflación, por lo que crecen con el tiempo.

Enfermedades preexistentes

En la actualidad existen seguros de gastos médicos mayores y las aseguradoras están conscientes de los padecimientos del titular, sin embargo omitir información sobre las condiciones de salud puede provocar que la aseguradora cancele la póliza dentro de los dos primeros años de contratación. Después de ese periodo, la aseguradora tendrá que pagar aunque el asegurado padezca alguna enfermedad de gravedad.

Tipo de seguro

El asesor en seguros debe ayudarte a analizar las necesidades de tu familia y las tuyas para elegir la póliza adecuada. Lo más común es que se pague de forma anual, y que cada año aumente el costo de la prima porque incrementa el riesgo de fallecimiento del asegurado, pero en general existen 3 tipos de seguros de vida: temporales, que solo cubren al asegurado por un tiempo determinado; el seguro total, que tiene un componente de inversión y, si al terminar el plazo contratado para la protección el asegurado no falleció, se le pagará el monto pactado más los rendimientos de su inversión; y el seguro ordinario, que cubre al asegurado hasta los 99 años y, tras su fallecimiento o al pasar a esa edad, los beneficiarios reciben el monto de la póliza.

Beneficiarios de la póliza

Si bien se puede cambiar a los beneficiarios tantas veces como sea necesario, sin costo, es importante que los beneficiarios del seguro sean los mismos que los estipulados en el testamento ya que ese instrumento legal tiene más peso que la póliza, y de ese modo te puedes asegurar de que no habrá problemas con las herencias.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required