¿Qué son las enfermedades autoinmunes?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El sistema inmunitario es la principal línea de ataque de nuestro organismo frente a bacterias, virus, hongos y todo proceso que ocasione inflamación al cuerpo. Cuando este sistema detecta microorganismos celulares extraños reacciona para atacarlos y destruirlos; sin embargo, hay ocasiones en las que el sistema inmunitario confunde células sanas de los tejidos con células ajenas al cuerpo y las ataca, es decir, se ataca a sí mismo.

Actualmente podemos encontrar alrededor de 80 enfermedades autoinmunes que afectan a cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, la hepatitis autoinmune es un padecimiento que afecta al hígado, la diabetes tipo 1 afecta al páncreas, la artritis reumatoide ataca las articulaciones, pulmones y ojos, la alopecia areata ataca la piel del cuero cabelludo y provoca caída del cabello.

Causas de las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes no tienen una causa previamente definida, sin embargo suelen ser hereditarias por lo que algunos genes pueden hacer propensas a las personas a desarrollar una afección y, en ese caso, algunos productos químicos, virus, anticuerpos o cuestiones ambientales pueden desencadenar la aparición de la enfermedad autoinmune. Además, es muy frecuente que una misma persona tenga al menos dos enfermedades autoinmunes.

Síntomas

Los síntomas de las enfermedades autoinmunes dependen de la parte del cuerpo que es afectada. Algunos padecimientos provocan inflamación, dolor, resequedad o enrojecimiento de la piel, y estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en periodos de “brotes”, empeorando por una temporada y posteriormente entrando en remisión otros periodos.

Diagnóstico

Las enfermedades autoinmunes tienen diferentes síntomas y métodos de diagnóstico, siendo los análisis de sangre para detectar anticuerpos uno de los más frecuentes. Al tener un componente genético, los antecedentes familiares son clave en el diagnóstico por lo que es importante mencionarle al médico las afecciones presentes en abuelos, padres, tíos, etc., además de mencionar los síntomas más molestos o que aparecen y desaparecen.   

Tratamientos

El tratamiento depende de la enfermedad autoinmune y los síntomas que se presenten. La mayoría de los casos son similares por factores como la inflamación, los brotes, enrojecimientos y dolor, y suelen ser tratamientos para toda la vida.

Desde hace un par de décadas se han estudiado los efectos de la medicina complementaria con tratamientos como la ozonoterapia, el plasma rico en plaquetas y el trasplante de células madre autólogas (del mismo paciente), el cual ha demostrado excelentes resultados en enfermedades autoinmunes como psoriatic arthritis y lupus ya que ayudan a regenerar las células afectadas, disminuir la intensidad de los brotes y prevenir la progresión de la enfermedad.

Acude con tu médico, no dejes que la enfermedad autoinmune que te aqueja evolucione y dañe más a tu organismo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required