¿Qué análisis clínicos me debo hacer si estoy embarazada?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Estás embarazada? Felicidades, este es el inicio de una hermosa etapa en tu vida, que es la gestación y para que todo salga bien en el proceso, tu ginecólogo te recomendará que te realices algunos análisis clínicos, los cuales suelen solicitar desde el momento en que se confirme tu embarazo para asegurarse de que no existan anomalías que provoquen complicaciones durante la gestación y/o el parto. A continuación, te contaremos cuáles son:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh. Esta es una de las primeras pruebas solicitadas para conocer el tipo de sangre de la mujer embarazada, y se requiere si ella no lo conoce o tiene parientes con Rh negativo, ya que en este caso se tiene que hacer una prueba adicional de la que hablaremos a continuación.
  • Prueba de Coombs. Se realiza en caso de que la gestante tenga un Rh negativos para detectar la presencia de anticuerpos anti Rh en la sangre de la madre. En caso de que la prueba salga positiva, será necesario monitorear al feto durante toda la gestación, y puede ser necesario aplicar una inyección de inmunoglobulina para evitar que el sistema inmunológico de la gestante ataque al feto.
  • Estudio de hemograma. También conocido como biometría hemática, es un conjunto de pruebas en sangre para obtener el número, composición y proporciones de elementos como hemoglobina glicosilada, cantidad de eritrocitos, hematocrito, hemoglobina, índices eritrocitarios, fórmula leucocitaria, cantidad de plaquetas, entre otros valores para conocer el funcionamiento general del organismo de la gestante y detectar padecimientos como anemia.
  • Química sanguínea. Es una serie de pruebas de sangre que analizan de 6 a 30 elementos como glucosa para diagnóstico de diabetes gestacional, urea, ácido úrico y creatinina para conocer el funcionamiento de los riñones, colesterol y triglicéridos para detectar riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  • Examen general de orina. Se realiza para medir la densidad, concentración y acidez de la orina, así como para detectar compuestos químicos como glucosa, hemoglobina o bilirrubina que permiten conocer la función de los riñones, detectar infecciones de vías urinarias u otras enfermedades como la diabetes gestacional.
  • Pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual. Son exámenes de sangre que sirven para la detección de enfermedades como Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus del Papiloma Humano (VPH), hepatitis B y C, entre otras.
  • Ultrasonido. Es un estudio de imagen que se indica para el monitoreo del desarrollo del feto durante la gestación y diagnosticar problemas como circular de cordón, desprendimiento de placenta, defectos congénitos en el feto, entre otros que pueden causar complicaciones durante el embarazo o el parto.

Algunos de estos estudios en laboratorios clinicos te los realizarás varias veces durante la gestación, como la química sanguínea, la biometría hemática, el examen general de orina y el ultrasonido para monitorear que te encuentres sana en cada etapa de la gestación y te prepares para la llegada de tu bebé.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required