Consejos para aliviar el dolor de ciática durante el embarazo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El embarazo es una de las etapas más bellas en la vida de muchas mujeres, no obstante, pueden ocurrir algunos problemas, entre los que destaca el dolor de ciática y hernia de disco. Los dolores pueden ser muy intensos, pero hay algunas recomendaciones para sobrellevarlos hasta la concepción.

¿Por qué ocurre la ciática durante el embarazo?

El dolor de ciáticase trata de una afección frecuente en las mujeres embarazadas, especialmente quienes no tienen una vida muy activa. Su aparición se debe a la carga adicional durante la gestación y a la expansión de la pelvis, lo que comprime los nervios sacro, lumbar y espinal que alimentan el nervio ciático. Es reconocible por el dolor en la zona lumbar, que irradia hasta las piernas e, incluso, la parte trasera de los pies. En algunos casos, se acompaña por parálisis muscular, calambres y cansancio.

Consejos para aliviar el dolor de ciática

Las mujeres que presentan este problema, mencionan que permanece durante los nueve meses de embarazo. Afortunadamente, es posible aliviarlo mediante la siguiente serie de medidas, que deben complementarse con el tratamiento de su médico de confianza:

  • Cuida tu postura. Es importante que seas consciente en todo momento de tu postura al sentarte o recostarte. Cualquier posición inadecuada aumentará el dolor. Si crees que el peso es muy grande, utiliza una faja especial para el embarazo, que ayuda a soportar el peso del abdomen.
  • Lleva una vida activa. Un error que cometen muchas mujeres embarazadas es permanecer demasiado tiempo sentadas. Ayuda a aliviar el peso del bebé; sin embargo, es importante que realices ejercicios moderados tres veces a la semana que se enfoquen en la espalda y piernas. Igualmente, realiza paseos moderados con frecuencia.
  • Evita comer demasiado. Es inevitable subir de peso durante el embarazo. A ello se suman los antojos, que añaden peso adicional; sin embargo, es importante tener un control de tu peso para que el dolor no aparezca.
  • Realiza estiramientos. Los estiramientos frecuentes ayudarán a reducir la compresión del nervio ciático, especialmente aquellos enfocados en nalgas, piernas y espalda. Pueden aprovechar para aprender yoga, que es una excelente opción y está lleno de ejercicios de este tipo.
  • Aplica compresas calientes. Cuando sientas dolores muy intensos, aplica calor en la zona para que los músculos se relajen y reduzcan los espasmos.
  • Mantén contacto con un fisioterapeuta. Una buena opción es visitar periódicamente a un fisioterapeuta de confianza hasta que des a luz. Te ayudará con técnicas para disminuir las dolencias, por ejemplo, masajes en las zonas afectadas. Evita hacerlos por tu cuenta, especialmente en la zona lumbar, ya que, si se aplican incorrectamente, ocurrirán contracciones en el útero o el dolor se intensificará.

Si estás embarazada, sigue estos consejos y tendrás una mejor calidad de vida hasta el nacimiento de tu pequeño.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required