Tips para demandar al IMSS por negligencia médica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2.00 out of 5)
Loading...

Uno de los principales problemas con los que la sociedad actual se enfrenta en México es la salud: existen muchas limitaciones para poder contar con servicios médicos de calidad al alcance de la población en general, lo que orilla a los ciudadanos a buscar la atención médica en los servicios públicos de salud como el IMSS. Sin embargo el trato que mucha gente ha recibido ha sido el opuesto, ya que han sido víctimas de la negligencia médica ocasionada por cuestiones como falta de personal médico, medicamentos, camas o de un trato negligente de los profesionales de la salud.

Lo peor de estas situaciones es quedarse con las secuelas de una negligencia y de la injusticia cometida por una institución que debería cuidar a los ciudadanos. Muchos casos de negligencia salen a la luz, pero hay muchos otros que se quedan escondidos debido a la inseguridad de las víctimas y sus familiares de poder ganar una batalla legal contra una institución gubernamental por demás protegida; sin embargo, abogados como Carlos Figueroa de Lex & Co nos dan algunos consejos para enfrentarnos contra la negligencia médica:

  • Presentar una queja administrativa ante el IMSS. En caso de que la negligencia haya sido un daño mínimo o que no haya dejado secuelas a largo plazo, podemos quejarnos con la institución y solicitar que se amoneste o castigue al personal que incurrió en la mala praxis.
  • Interponer una demanda penal en contra del médico que incurrió en negligencia. Esta puede ser la mejor opción ya que con ella podemos evitar que se sigan cometiendo daños en contra de otros pacientes.
  • Interponer una demanda al IMSS por la responsabilidad correspondiente. Esto significa solicitar la reclamación en términos económicos por el daño físico y moral para reparar el pago de los gastos necesarios para que la víctima reciba la atención médica que necesite de por vida o hasta que sane; en casos de fallecimientos, se puede solicitar una indemnización económica a la familia.
  • Demandar al médico y a la institución donde se cometió la negligencia. Si las autoridades del hospital y el médico no responden ante sus quejas, puede demandarlos a ambos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una sentencia de la que surgieron varios criterios para poder determinar la forma de reparar los daños causados por una negligencia o mala praxis médica al prestar los servicios de salud en las instituciones públicas como el IMSS. Se cometen negligencias a diario, desde personal que rechaza la admisión de mujeres a punto de dar a luz, cirugías innecesarias, lesiones, amputaciones, incapacitados de por vida, hasta fallecimientos que pudieron haberse evitado.

Si hemos sido víctimas de una negligencia médica, tenemos opciones y derechos que podemos hacer valer para obtener un pago justo y conseguir que las autoridades sean más rigurosos en aplicar las leyes de protección al paciente, previniendo las conductas negligentes y el personal poco capacitado en los hospitales.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required