Estrógenos y cáncer de mama: consumiendo la muerte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Desde 1940 las tasas de cáncer de mama se han triplicado entre la sociedad femenina de todo el mundo; dato alarmante considerando que ésta es una de las principales causas de muertes femeninas. Los especialistas en el tema aseguran que sí existe una causa específica de esta explosión de cáncer y es la exposición constante a los estrógenos.

Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo esteroideo que se derivan del colesterol y se encuentran tanto en el cuerpo de hombres como en el de las mujeres, sin embargo las encontramos en mayor medida en el cuerpo de las mujeres pues son producidas por los ovarios, las glándulas adrenales en menor medida y por la placenta durante el embarazo. Los estrógenos tienen una parte muy importante en el control del ciclo menstrual y afectan el tracto reproductivo, las mamas, la piel, el cabello y las membranas mucosas controlando también los caracteres sexuales secundarios como el vello del pubis y las axilas.

A pesar de ser una hormona presente con mayor fuerza en el cuerpo femenino, también los hombres la segregan, lo que los hace propensos por igual al cáncer de mama.

¿Cómo influyen los estrógenos en la aparición del cáncer de mama?

Los estrógenos se encuentran muy presentes en los organismos que requieren metabolizar altas cantidades de células grasas que se forman al consumir altas cantidades de carbohidratos. Hoy en día consumimos muchos carbohidratos en comidas rápidas y bebidas azucaradas; dichas sustancias se convierten en azúcar dentro del estómago, lo que requiere de producción de insulina para sintetizarlas, la liberación de insulina provoca que las células se dividan más rápidamente corriendo el riesgo de conducir a una división acelerada de las células que puede llegar a salirse de control, la causa básica de todo tipo de cáncer.

La alta exposición a los estrógenos, por lo tanto, es lo que provoca que la mujer tenga mayores riesgos de padecer el terrible cáncer de mama; entre menos carbohidratos consumamos, menor riesgo tenemos de padecer dicho cáncer.

Claro que existe una buena cantidad de causas del cáncer de seno: la edad, el género, el peso, la densidad del pecho, antecedentes familiares, haber tenido tumores benignos de pecho y hay quienes aseguran que también las mujeres más altas tienen mayores posibilidades de padecer cáncer de mama.

La mejor manera de prevenir la aparición de este cáncer es tener una buena alimentación, llevar a cabo actividad física y por supuesto hacerse autoexámenes para descartar cualquier bulto que pudiera estar creciendo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required