¿Duermen peor las mujeres que los hombres?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Puede ser que tengamos todas las comodidades cerca de nosotras; desde un buen colchón hasta una buena almohada ergonómica que nos ayuda a descansar sin roncar y aún así pasamos las noches tratando de encontrar la mejor posición ya sea porque nos duele la cadera, nos dolió la espalda, nos sentimos incómodas, escuchamos un ruidito, lo que sea. Si tenemos novio o esposo podemos ver como prácticamente al contacto con la almohada cae rendido y nos preguntamos ¿por qué yo no?

El insomnio es mucho más común en mujeres que en hombres, esto se sabe desde hace tiempo pero solo hace poco se ha descubierto que son los ciclos hormonales los que mantienen a nuestro reloj interno despierto hasta altas horas de la noche cuando el cansancio ya es tanto que no tenemos de otra mas que caer rendidas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aseguró que el insomnio se encuentra en las denominadas “enfermedades exclusiva de género” debido a la gran cantidad de hormonas que mes a mes el cuerpo libera cuando se prepara para la menstruación, que es cuando más se desequilibran los ciclos de sueño.

Gracias a diferentes estudios se puede aproximar a que la liberación de estrógenos influye sobre la actividad de algunos neurotransmisores que ayudan a que el sueño sea reparador, así hay algunas mujeres que antes y durante sus períodos no logran tener buena calidad de sueño por las noches.

De igual manera para las mujeres embarazadas la hora del sueño se convierte en un reto pues no solamente el estómago y demás órganos vitales se encuentran comprimidos en la caja torácica, sino que se presenta el síndrome de las piernas inquietas, apnea obstructiva del sueño y la incomodidad de tener que dormir sobre el lado izquierdo para evitar presionar la vena cava y permitir la libre circulación sanguínea.

Al terminar el embarazo son pocas las mujeres que logran descansar de verdad pues algunos bebés no duermen toda la noche de corrido y cuando lo hacen, las madres piensan que algo malo ha sucedido, así que están alerta, despertándose a cada momento para asegurarse de que todo esté bien.

Más tarde, con la llegada de la menopausia el sueño vuelve a abandonar a las mujeres pues vuelve a aparecer la apnea del sueño.

Puede ser que a los dos sexos les ataque la falta de sueño por las mismas o diferentes razones, la realidad es que privar del sueño reparador a una persona le puede traer repercusiones físicas y emocionales, por lo que es importante buscar remedios naturales que no creen adicción para mantenernos sanos.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required