¿Qué es la fibromialgia?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los padecimientos más incomprendidos es la fibromialgia; de acuerdo con Angelica Fuentes, su nombre es derivado de la combinación de “fibro” tejidos fibrosos (como los tendones y ligamentos), “mios” músculos y “algia”, o dolor; es decir: dolor en las fibras musculares.

La fibromialgia es un padecimiento crónico, complejo, que se manifiesta por cansancio, dolores en los tejidos blandos de las articulaciones y en los músculos de todo el cuerpo. Sin embargo, el médico ortopedista puede tener dificultades para diagnosticarlo ya que, a diferencia de la artritis, artrosis o lesiones de hombro, no hay presencia de inflamación.

Alicia Teja Zuñiga indica que las mujeres son las más afectadas por la fibromialgia, especialmente a quienes se encuentran en estado constante de estrés, por ello también se le conoce como la enfermedad de las emociones no expresadas. La frase más común de quien la padece es “me duele todo”,  puesto que sufren ardor o dolor general, de pies a cabeza y cuya severidad puede variar durante el día.

Algunas personas tienen dolor en los pies al levantarse por las mañanas, y dicho dolor se irradia hacia las extremidades superiores en el transcurso de la mañana afectando a las partes del cuerpo que más utilizan en sus labores cotidianas: brazos y piernas. Por la noche, el dolor de cuello y espalda puede dificultarles el descanso, lo que provoca que los síntomas vayan empeorando gradualmente.  

Se calcula que alrededor del 3 y 6% de la población general padece fibromialgia, y de esa cantidad, el 80% son mujeres de entre 20 y 50 años de edad. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, si bien no se conocen las causas de la fibromialgia, se relaciona con:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Estrés post-traumático
  • Hiporitoidismo
  • Infecciones por bacterias
  • Enfermedad de Lyme
  • Problemas neuroendocrinológicos

De no tratarse, la fibromialgia puede repercutir en otras áreas como:

  • Trastornos del sueño. Los dolores intensos pueden dificultar el descanso nocturno, ya sea porque quienes la padecen no pueden conciliar el sueño o porque despiertan durante la noche por el dolor y solo descansan pocas horas.
  • Falta de movimiento. Al sentir dolor, las personas afectadas pueden disminuir su actividad física o cambiar su postura, lo que va derivando en rigidez muscular, falta de flexibilidad en las articulaciones, entre otras.
  • Problemas cognitivos. Dificultad para concentrarse, disminución de la memoria de corto o largo plazo, pérdida de la capacidad para realizar tareas que requieran cierto grado de complejidad intelectual.
  • Problemas de equilibrio. Algunas personas experimentan atrofia en los músculos oculares o auditivos que les provoca pérdida de equilibrio y puede terminar en caídas que empeoren la situación.

Acude con tu médico para un diagnóstico oportuno y tratamiento de la fibromialgia para que vivas sin dolor.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required